Memoria
Los sujetos con puntuaciones altas en las pruebas verbales eran capaces de hacer una averiguación perceptiva y de usar su memoria a corto plazo de manera más eficaz que los que obtenían puntuaciones bajas en dichas pruebas Por supuesto, dichos resultados no únicamente indican un entendimiento más descriptivo de los procesos cognitivos de los dos tipos de sujetos, sino que además otorgan los medios adecuados para cambiar o mejorar su actuación cognitiva en la situación de que tal cosa se considere conveniente.
pruebas verbales
Por consiguiente, resulta demasiado estimulante que cada vez más este criterio se encuentre procurando de recobrar su papel central en la indagación sobre los fenómenos mentales (véase Marina, 1992 y 1993, para una brillante recuperación del término, que en esta situación va muchísimo más allá del sentido usual, previamente hablado, y se muestra unificado al de "construcción", que además está sufriendo en los últimos tiempos un proceso de seria reconsideración).
¿Cómo se procede en el estudio de la cognición?
Este mismo autor considera que la actual ciencia cognitiva se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:a) enraizamiento en los problemas filosóficos clásicos; b) tendencia a mantener relaciones interdisciplinares;c) establecimiento del nivel de análisis en el estudio de las representaciones;d) escasa importancia y consideración de la influencia del afecto, el contexto, la cultura y la historia en el conocimiento humano;e) influencia mayor o menor del ordenador como metáfora del conocimiento humano; (Gardner, 1985, pp. 38-45).
"no están todos los que son, pero sí son todos los que están".
"no están todos los que son, pero sí son todos los que están".
Podrían añadirse, por ejemplo, la posición mantenida con respecto al tema clásico de las relaciones entre el empirismo y el innatismo; la existencia o no de estructuras generales frente a la modularidad o especificidad del conocimiento; el que las unidades de análisis sean más bien molares o moleculares y algunas otras cuestiones que se han debatido y se siguen debatiendo en la actualidad.